Hombres y dioses

Un monasterio encaramado en las montañas del Magreb en la década de 1990. Ocho monjes cristianos franceses viven en armonía con sus hermanos musulmanes. Cuando un equipo de trabajadores extranjeros es masacrado por un grupo islamista, el terror se establece en la región. Los militares ofrecen protección a los monjes, pero se niegan.

La cuestión de la partida surge cada vez más agudamente. ¿Deberíamos quedarnos en este monasterio, con aldeanos que cuentan con la presencia de religiosos, pero que corren el riesgo de ser secuestrados y asesinados ?

¿O deberían ir a otro lado ? Los monjes son llevados a hacerse esta difícil pregunta, que experimenta su fe, su coraje y su apego a esta tierra y a sus habitantes.

La vida cotidiana y la oración de la comunidad están habitadas por esta tensión dramática. Están en juego los profundos lazos que los unen a la gente y el espíritu de paz y caridad a los que quieren oponerse a la violencia en el país.
Esta película se inspiró libremente en la vida de los coines cistercienses de Tibhirine en Argelia desde 1993 hasta su secuestro en 1996.
Anuncio de banda

1. Comentarios sobre la película y lo que dice sobre la Biblia

El título «Hombres y dioses» alude al salmo 82, cuyos versos se colocan al comienzo de la película: «Lo dije: ¡ustedes son dioses, hijos del Altísimo, todos ustedes ! Sin embargo, morirás como hombres, como príncipes, ¡todos caerán ! «(Sal 82, 6 – 7).
La película no muestra el asesinato de los monjes. No sugiere una hipótesis sobre las circunstancias de su muerte.
Se trata sobre todo de mostrar la vida cotidiana de los monjes en los años anteriores a su secuestro.

Los eventos políticos y sus repercusiones locales se abordan desde el punto de vista de los hermanos cistercienses, de acuerdo con su vocación de oración y caridad. El énfasis está en la liturgia común, que los apoya en las pruebas y las relaciones fraternas con los habitantes de las aldeas circundantes.
La película enfatiza la mirada fraterna y libre de lados que los monjes quieren poner sobre los habitantes de la región, ya sean partidarios de los grupos islámicos presentes en las montañas, o a favor del ejército argelino. La verdadera lucha de los hermanos cistercienses es interna: irse o no. La película coloca a los espectadores en el centro de esta elección ética.
El tema del sacrificio, incluso el martirio, se está volviendo gradualmente importante. Este tema de sacrificio culmina en una secuencia que evoca la Última Cena: la cámara retrata la emoción de los monjes que sienten un final cercano, durante una comida que precede a su eliminación.
Para ir más allá, vea la tira cómica «Los monjes de Tibhirine-Fès-Midelt»

2. Hoja técnica

Dirigida por Xavier Beauvois
Con Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin
Duración: 2h 10
Lanzamiento de la película: 205 [194

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.