El cristianismo después de Jesucristo

Casi mil quinientos millones de personas, una cuarta parte de la humanidad, pertenecen al cristianismo. Esto significa que esta religión, numéricamente la más importante del mundo, está presente en todos los continentes y se adapta a los entornos culturales más diversos.

¿Qué tienen en común las exuberantes manifestaciones de las peregrinaciones mexicanas con la fría y discreta solemnidad del luteranismo sueco, la reclusión voluntaria de los monjes en sus conventos o el intelectualismo de ciertos filósofos cristianos occidentales?

En el curso de casi veinte siglos de turbulenta existencia, el cristianismo nunca se ha identificado definitivamente con ningún sistema político, social o cultural. Su expansión es, sobre todo, el resultado de la pasión de los auténticos cristianos por llevar el mensaje de Dios a la gente. A menudo, el expansionismo político de un país cristiano ha apoyado con armas la acción de los misioneros, con el ambiguo objetivo de servir a sus intereses y a la causa de la fe.

Más a menudo aún, los cristianos se han lanzado, sin más armas que la fuerza de su persuasión y de su fe, a convencer a pueblos lejanos de su esperanza, la de Jesucristo, el hijo de Dios. Perturbaron las situaciones adquiridas y fueron frecuentemente rechazados y perseguidos; luego, poco a poco, el mensaje del amor pasó, se impuso, se convirtió en un valor universal, en parte integrante de muchas filosofías que no siempre reconocen el peso que el cristianismo ha tenido, directa o indirectamente, en la humanidad.

Es cierto que el cristianismo es también una religión, ya que pretende vincular al hombre con Dios, pero este vínculo se basa principalmente en la revelación y en la persona de Jesucristo.

Jesús, un personaje histórico perfectamente atestiguado, nacido en Belén alrededor de 1 año 5 o 6 antes de nuestra era, es más que el centro de las religiones cristianas. Es al mismo tiempo la razón de ser, el fundador y el modelo. Mejor aún, según los cristianos, es Dios, que ha querido deliberadamente vivir en la tierra todo lo que conlleva la condición humana. La misión de Jesús en la tierra, como expresión de la voluntad de Dios, es todo menos una cuestión de azar o de las circunstancias económicas y sociales de la época.

El cristianismo después de Jesucristo

El plan fue largamente madurado en el curso de la historia de un pueblo, el judío, elegido por Dios como testigo y actor de su manifestación entre los hombres.

El propio Jesús era judío, practicante de la religión judía, descendiente lejano por vía materna de David, el antiguo rey de Israel. Nació en condiciones de gran pobreza, durante un viaje impuesto por el censo de la población decretado por el ocupante romano.

Su madre, María, una joven de intachable reputación, quedó embarazada sin haber mantenido relaciones sexuales, y el hombre con el que su familia pretendía casarla, José, en lugar de rechazarla como era costumbre en la época, aceptó la explicación de un nacimiento sobrenatural.1

Hay que recordar que el pueblo judío, a menudo perseguido por vecinos poderosos, vivía a la espera de un Salvador, un Libertador, del que algunos esperaban que restaurara la independencia política de Israel. Esta figura tan esperada debía llamarse el Mesías, es decir, ‘el designado por Dios’, ‘el ungido del Señor’.

La Biblia, o más exactamente lo que los cristianos llaman el Antiguo Testamento, cuenta la historia del pueblo judío y su larga espera del Mesías que, según se dice, nacerá de una virgen.

Aun así, los cristianos consideran que Jesús es Dios, engendrado por Dios y llevado por María su madre, que su nacimiento es único y sobrenatural. No hay nada ilógico, si Jesús es el único Hombre-Dios que ha vivido en la tierra, que su nacimiento sea el único que no requirió un padre humano.

Este nacimiento sobrenatural de Jesús también es aceptado como tal por los musulmanes.

Según los cristianos, es como si, para que sea aceptable que Dios se haya hecho Hombre, Dios hubiera querido también este nacimiento excepcional. Por cierto, esto explica y apoya el hecho de que los cristianos afirmen que la vida humana comienza en la concepción. Nada habría impedido a Dios «tomar posesión» de un hombre ya hecho, a través de su padre y su madre, pero, paradójicamente, la credibilidad de la intervención divina habría sido menor.

En resumen, está fuera de lugar que un cristiano limite a Jesucristo a un papel de figura histórica importante. Es el único ser en la tierra que es a la vez hombre y Dios.

¿Cuál era, entonces, el importante mensaje que Dios tenía que transmitir a la humanidad y que requería un despliegue de medios tan inusual?

1. Más adelante veremos que algunos protestantes rechazan esa intervención sobrenatural y, por tanto, la virginidad de María.

2. Mesías, «ungido», se dice que es Cristo en griego, de donde derivamos cristiano y cristianismo. jesús-cristo asocia así el nombre de Jesús con su función querida por Dios.

3. Esto no excluye que el plan de Dios se extienda a otros mundos habitados, pero esto está fuera de nuestro alcance.

Es tan sencillo como la fórmula de Einstein: E = me2 que dio un vuelco a la física al establecer la equivalencia entre energía y materia. Esto no es ajeno.

La afirmación de que Dios es Amor no parece especialmente original, pero hay que decir que se ha repetido a todos nuestros antepasados desde hace más de 2.000 años. Sin embargo, si es bastante fácil imaginar a un Dios-Creador que ha lanzado sus canicas al cosmos para ver qué haría la evolución, no es a priori obvio que quiera preocuparse por el resultado, ya que, como poseedor de todo el conocimiento, sabe cómo resultará.

No es un juego de palabras, pero la verdadera revolución es el amor, que de hecho es sinónimo de libertad.

Al mismo tiempo que este mensaje un tanto abstracto, «Dios es Amor», Jesucristo intentó dar al hombre un manual de instrucciones para su existencia, es decir, enseñarle el uso de la libertad.

Fue de manera muy concreta, en situaciones cotidianas, con palabras de extrema sencillez, que Jesús nos dijo a qué conducía el Amor cuando era llevado a sus límites lógicos. En lugar de la ley del talión «ojo por ojo, diente por diente», provocó al público diciendo «si alguien te pega en la mejilla derecha, pon la izquierda» o «si tu ojo te lleva a hacer maldades, sácalo».

En el violento contexto de la Palestina ocupada por los romanos, donde los judíos esperaban un Mesías liberador, Jesús no podía ser el esperado caudillo. Los romanos deberían haber estado encantados de encontrar a un pacifista tan radical entre las poblaciones esclavizadas, pero lo sacrificaron demagógicamente a la furia de las multitudes desbocadas.

Así, Jesús, el mensajero del amor infinito, fue torturado como un criminal, lo que debería haber puesto fin a sus utopías. ¿Se puede imaginar un fracaso más amargo de un hombre que, sólo con su palabra, había pretendido establecer nuevas relaciones entre los hombres?

El puñado de sus seguidores, paralizados por el miedo y la decepción, fue incapaz de reaccionar. Sin embargo, tres días después de la ejecución, de acuerdo con lo que la Biblia decía sobre el Mesías, tuvo lugar el sorprendente acontecimiento: la resurrección.

Durante 40 días, desde la Pascua hasta la Ascensión, Jesús se manifestó vivo en varias ocasiones ante un gran número de testigos. Uno de sus discípulos, Tomás, que no creía, tuvo que tocarlo para convencerse de este milagro. Sin embargo, no se trata de una vuelta a la vida, pues los musulmanes no aceptan que un profeta como Jesús haya podido morir de esta manera11 , ya que no podría haber permitido la muerte ignominiosa de aquel a quien su voluntad había hecho nacer de una virgen.

Sabemos que su cuerpo estaba como liberado de todas las ataduras. Podía aparecer repentinamente en una habitación completamente cerrada, sin ser una especie de fantasma. De inmediato, el fracaso de su muerte se transformó en la certeza de la verdad de su mensaje. Sus seguidores están ahora seguros de que la muerte es sólo un paso a un más allá en el que Cristo nos ha precedido.

Por tanto, la fe en un hombre, Jesús resucitado, el hijo de Dios, es el fundamento del cristianismo. Esta fe se ha difundido y sigue difundiéndose, porque el mensaje de Jesús tiene la sorprendente característica de ser verdaderamente independiente de cualquier cultura: nada está relacionado con un acontecimiento particular o con un problema político del momento; Jesús no impone ningún rito, ninguna forma de liturgia; no construye ningún templo; se contenta con recomendar una oración en la que se enuncia la esencia de la relación entre el hombre y Dios:

«Padre nuestro (todos somos hermanos e hijos de Dios), que son los dos (no tenemos que buscarlo en algún superhombre), santificado sea tu nombre (Dios es de otra naturaleza y debemos reconocerlo), venga tu reino (deseamos el éxito total de Dios, el mundo no es estático), hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo (tenemos que contribuir a que venga siguiendo la voluntad divina).

Danos hoy nuestro pan de cada día (sea cual sea nuestra ciencia, dependemos de Dios). Perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden (nuestra actitud hacia los demás hombres no deja de repercutir en la actitud de Dios hacia nosotros). No nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal (nuestra libertad debe ser guiada por Dios).

Y eso es todo: en diez frases más o menos, sabemos cuál es nuestra relación con Dios, y cómo debemos comportarnos para ser los hijos que él espera. Como todas sus enseñanzas, este mensaje cristalino es accesible a las personas más sencillas, y es a los más pobres y débiles a quienes se dirige principalmente.

Pero esta misma simplicidad es molesta: ¿de qué sirve ser inteligente, rico y poderoso para escuchar estas palabras?

Jesús no lo deja así: lo que dice va siempre en contra de la moral «habitual» más establecida: Si no sois como niños, no entraréis en el reino de Dios.

Se advierte a las personas ávidas de poder que la fuerza y la arrogancia que tienen tanto éxito en la tierra son un obstáculo para la vida eterna.

1. La singularidad de este cuerpo resucitado, presagio de la resurrección que se nos promete, elimina cualquier extravagancia de la Ascensión de Cristo al cielo ante los ojos de los apóstoles, 40 días después de la Pascua.

Pero si hay una cima en la enseñanza de Jesucristo, seguramente está en las pocas frases del famoso «Sermón de la Montaña» pronunciadas, según la tradición, a orillas del lago Tiberíades:

  • Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los dos.
  • Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra.
  • Bienaventurados los afligidos, porque serán consolados.
  • Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
  • Bienaventurados los que perdonan, porque serán perdonados.
  • Bienaventurados los puros de corazón, porque ellos verán a Dios.
  • Bienaventurados los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios.
  • Bienaventurados los que son perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
  • Bienaventurados sois cuando os injurien, cuando os persigan, cuando digan toda clase de mal contra vosotros falsamente por mi causa; alegraos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.

Cada una de estas frases es una receta para la felicidad, pero es una felicidad más allá de esta tierra. Para ver a Dios, para compartir una felicidad infinita a su medida, no hay peajes que pagar ni exámenes que pasar: hay que vivir en el amor a la justicia y a la paz, en un espíritu de pureza y de pobreza.

Sin embargo, Jesucristo no dice en qué consiste esta felicidad en el más allá. Los escépticos pueden argumentar que se trata de una farsa, pero un impostor sólo engaña a su público para conseguir algo, y Jesucristo nunca buscó nada para sí mismo. Lo más probable es que esta felicidad sea inaccesible a cualquier descripción, pero cabe pensar que tal descripción sería, en cierto modo, un anuncio que influiría en nuestras elecciones y no respetaría nuestra libertad.

Otro hecho notable es que Jesucristo no tiene en cuenta los tabúes sociales: tiene la misma actitud amorosa con los extranjeros, los recaudadores de impuestos, las prostitutas o los soldados del ejército de ocupación romano que con sus amigos más cercanos. Los únicos que rechaza son los hipócritas que se escudan en el conformismo social para cerrar su corazón.

Para convencer a los incrédulos, multiplica los milagros, no tanto para cambiar el curso de las cosas, sino como signo del poder divino que hay en él y de su facultad de perdonar las faltas.

Aplicando a sí mismo los principios de autodesconexión que propone, se desprende cuando los admiradores quieren verle desempeñar un papel político.

Declara que estará siempre en medio de los que se reúnen en su nombre y que enviará el Espíritu Santo1 a sus seguidores para guiarlos en el futuro.

Lo único que pide es que se comparta el pan y el vino en recuerdo de su muerte, que aceptó como sacrificio para que nosotros fuéramos transformados por él.

La historia de Jesucristo es impresionante en muchos sentidos. Cada uno es más sensible a uno u otro. Lo que más llamó la atención de los judíos, que formaron los primeros batallones de conversos, fue la conformidad de su vida con las predicciones de la Biblia sobre el famoso Mesías que esperaban.

La llegada de Jesucristo a la historia no fue, por tanto, un hecho aislado, sino la culminación de un largo camino del pueblo judío guiado por sus profetas.

Sin embargo, el acontecimiento principal fue la resurrección, que confirmó a los discípulos en la certeza de que Jesucristo era el vencedor de la muerte y que sus promesas de vida eterna eran fiables. Por eso, las sangrientas persecuciones que sufrieron los primeros cristianos no tuvieron ningún efecto, ya que los mártires estaban convencidos de que su muerte les abría el paraíso.

Finalmente, el último tema de admiración se refiere a la adaptación de la Iglesia, que logró sobrevivir en las condiciones más desesperadas. Esto es, para muchos, el cumplimiento de la promesa de Jesucristo de permanecer presente en su seno y de guiarla por el Espíritu Santo. Durante tres siglos, la Iglesia no tuvo poder político, ni fuerza militar, ni siquiera reglamentos internos.

Es esta aventura de la Iglesia la que seguimos viviendo hoy: parece bien estructurada, tal vez un poco pesada y anticuada, pero su pasado atestigua una capacidad de adaptación inigualable.

El cemento de esta extraña construcción son las creencias heredadas de Jesucristo o deducidas de las de sus primeros discípulos.

1. La palabra griega utilizada es paracletos, que significa «defensor». La Iglesia siempre ha interpretado este término como el Espíritu Santo, que nos apoya como lo haría un abogado en un caso difícil. Los musulmanes utilizan esta palabra para declarar que se trata de Mahoma, que fue anunciado por el profeta Jesús.

2. Esta diferencia con el Islam es sorprendente. La organización política y militar de Mahoma y de los primeros califas permitió llegar a Poitiers en un siglo. Desde el siglo XIII, el Islam no ha ganado apenas posiciones geográficas; para entonces, Indonesia y los imperios occidentales del África negra ya estaban ampliamente islamizados.