Disléxico, disfásico, dispraxico: ¡un testimonio alentador !

Desde temprana edad, Christophe es disléxico, disortográfico, disfásico y disgráfico. Su situación escolar es desesperada. ¿No sirve para nada y qué futuro le espera ? Hoy, en sus cuarentas, nos muestra su viaje como luchador.

Testimonio de Christophe

Soy disléxico, disortográfico, disfásico y disgráfico. Soy el último de tres niños. Médicamente, me enfermé muy temprano. Hice muchas infecciones del oído en mi primera infancia y a la edad de cinco o seis meses, me operaron por mastoiditis bilateral.
Mis padres se dieron cuenta de mis dificultades de idioma y la gran fatiga que causaron mis intentos de expresión oral y especialmente mi incomodidad. Era difícil de entender, incluso por mi familia y me ofendió fácilmente el malentendido de mis seres queridos.

Esta es una fuente de frustración e ira. Además de mis dificultades de idioma, mi séquito notó que era torpe y también muy agotador físicamente. Cuando tomo un objeto, lo dejo caer involuntariamente …
Mis padres seguramente me explicaron por qué, no lo retení ni lo entendí …

Las galeras comenzaron en la escuela

Las galeras reales comenzaron cuando comencé mi escolarización. Tenía gráficos de baja calidad.
Escribí en un espejo, y de derecha a izquierda, lo cual era lógico para mí, como zurdo. Mis maestros sintieron que no estaba trabajando y que lo estaba haciendo a propósito.
Durante mi escolaridad, tenía derecho a reflexiones: « ¡Eres un asco, no llegarás a ninguna parte ! ¡Sostén otro cero ! Afortunadamente me detuve en cero, de lo contrario tendrías menos 30, no haces ningún esfuerzo … . « Manténgase en la parte inferior al lado del radiador » o « Vuelva a dormir, lo despertaré al final del curso , cuando quería hablar con el oral. ¡Terminé aplicando esta última recomendación al pie de la letra ! Y me di por vencido.
Debo haber tenido también aliento, pero debo tener una memoria selectiva. En casa, el desempeño de la tarea fue una molestia. Fui reprendido, lo que terminó bloqueándome. Era un verdadero círculo vicioso. La tarea era más como una pelea, un enfrentamiento. Arrastré mis pies para hacerlos y siempre encontré una excusa para no hacerlo. Tenía miedo de ser reprendido y equivocado.
Sentí que estaba aprendiendo un idioma extranjero, no entendía nada. Las palabras no tenían sentido, una verdadera ensalada mixta, no tenían sabor ni contenido. Podría haber sido hablado en chino, habría sentido lo mismo.
Detuve las sesiones de terapia del habla al final de CM2. ¡Qué alivio ! Porque realmente tenía suficiente y ya no podía verlos ni siquiera en la pintura. ¡Tenía «ortofonitis aguda»!

Mis estudios profesionales me permiten revelar

Durante mi escolarización, mis padres llevaron a cabo varias investigaciones con miras a mi orientación educativa y profesional, consciente de mis dificultades y mi falta de motivación. Han eliminado los canales manuales de su campo de investigación.
Acepté su propuesta de hacer un BEP en contabilidad, en dos años, porque no me defiendo demasiado en matemáticas.

En el primer año, a pesar de una clase muy ocupada, me sentí más en mi lugar y menos en el ajedrez, finalmente comencé a respirar. Los maestros son más atentos e incluso si descubro un nuevo universo, finalmente sé a dónde voy, con un trabajo clave. Domino bien las siguientes materias: matemáticas, contabilidad, informática. Mis puntos débiles permanecen: francés, inglés y mecanografía. En este último material, me da vergüenza escribir en el teclado: cometo más errores y soy más lento que los demás.

Una reunión que lo cambia todo

Ese año, mis padres ofrecieron ir a un chequeo de terapia del habla. Voy allí para complacerlos pero sin mucha convicción. Pero sorpresa ! Me encuentro con un atento terapeuta del habla que se toma el tiempo para hacer una evaluación completa y explicarme mis resultados. Ella me explica mis dificultades, pero también mis puntos fuertes. Ella pudo minimizar la situación y, sobre todo, tranquilizarme. Ella tenía una oración que me marcaba: « Eres inteligente y tendrás éxito .

Finalmente, una proyección positiva que me permitió progresar bien. Finalmente, también me dio el diagnóstico: soy disfásica: «deterioro grave del lenguaje que afecta la representación mental, oral y gráfica»
Fue para mí, el clic, Finalmente sé cuál es mi dolor. Puedo ponerle palabras, me tranquilizó y cambió todo. Mi construcción personal, desde todos los puntos de vista, realmente comenzó a partir de esta fecha.
En el segundo año, gané confianza en mí mismo y quiero vengarme de todos aquellos que no confiaron en mí y humillarme. Me persiguió la oración escuchada durante mi repetición de CM2: « Tu hijo no podrá seguir una educación normal, debe estar dirigido a una clase especializada . Quería lograr que mintiera, así como todos los que podrían haberme dicho: « ¡nunca llegarás allí! . Tenía «odio» y quería poder «poner mis diplomas bajo sus narices. Yo paso el BAFA. Este es mi primer éxito, que me permite finalmente romper la espiral del fracaso.
En el próximo año escolar, finalmente integro el primer año del bachillerato profesional en contabilidad. Trabajé duro para tener éxito porque no quería y no debería perder esta última oportunidad. Quería tener éxito para no decepcionarme, lo había convertido en una cuestión de orgullo y venganza personal. Tuve éxito, menos brillantemente que mi BEP, con un promedio de 12 de 20 en la calificación final.

Finalmente un trabajo real

Comencé a buscar un trabajo con gran dificultad. Este período, doloroso para todos, fue especialmente doloroso para mí. De hecho, me encontré nuevamente confrontado con mis demonios: la ansiedad de la página en blanco para llenar a riesgo de cometer errores de sintaxis y ortografía, la ansiedad de las entrevistas de trabajo durante las cuales pierdo todos mis medios, etc …
Las dudas me asaltan y mis procedimientos son más difíciles todos los días, especialmente porque me niego a reconocer mis dificultades. Sin embargo, gané algunos contratos pequeños.

A petición mía, realizo una evaluación completa con el Centro de Referencias de discapacidades de aprendizaje. Esta evaluación confirma efectivamente la existencia de dificultades persistentes. Decido reanudar el monitoreo ortofónico y mi único objetivo es progresar, sin ejercer presión de ningún tipo. Durante los dos años, he progresado en términos orales y lo he escrito.
A nivel profesional, pasé del trabajo temporal al CDD. A pesar de la inseguridad profesional, esto me permitió ganar experiencia y tener que adaptarme rápidamente a nuevos puestos y situaciones. Hoy trabajo en administración pública dentro del Ministerio de Ecología y Desarrollo Sostenible.

Amor a mi familia y apoyo a profesionales

Traté de entender por qué tuve éxitos en mi vida a pesar de los obstáculos. Ha habido personas que me han ayudado pero no solo. Creo que hay una parte que vuelve a mí.
Creo que mis padres trataron de ayudarme lo mejor que pudieron con sus medios y la información que tenían en ese momento, con momentos de tensión y malentendidos en ambos lados, pero creo que en muchas familias hay momentos más difíciles que otros, todo es superarlos.

Mis padres siempre han estado allí para ayudarme y apoyarme a pesar de la mierda que he podido hacer. Como todos los demás, hice una mierda, pero algunos no eran gusanos picados. Sé que puede haberles causado mucha preocupación, especialmente por mi futuro. La perfección no es de este mundo. También ha habido maestros que han tratado de ayudarme y también terapeutas del habla.
Creo que si tuve éxito, también fue porque tengo una voluntad feroz, una ira por tener éxito.

Ante sentencias asesinas y burlas, existe el deseo de demostrar que soy capaz. Me digo a mí mismo que esto no es inevitable. Es una forma de decirles: « me tomas por un idiota, por supuesto, tengo dificultades, no soy brillante, pero mira, lo que hice. . Y cuando me digan que es imposible, que no tendré éxito. Por un espíritu de contradicción, lo intento. No digo nada, pero me tomo el tiempo para unir fuerzas, me tomo el tiempo para hacerlo y lo hago. Y cuando tenga éxito, antes que nada, estoy orgulloso de mí mismo y luego los veré para mostrarlos.

Ayuda: mi fe en Jesucristo

Lo que me ayudó y aún me acompaña y lo que da sentido a mi vida hoy es la fe en Dios que me impulsa todos los días.
¿Es por superstición ? ¿Es esto una fuga de la realidad ? ¿Una forma de querer explicar mis dificultades, mis sufrimientos o huir de ellos ? ¿Quieres aferrarte a algo ?

¿Dónde está la línea entre espiritual (creencia) y psicología ? Pero, ¿por qué creo, a pesar de todas las dificultades ? ¿Naceré en una familia atea, no practicante u otra religión, creeré?
Estas preguntas, me he hecho muchas veces. La educación religiosa, que recibí, puede explicarse en parte, pero no explica todo. Porque podría haber dejado todo y rebelarme ante las dificultades de la enfermedad. Pero hay algo más profundo, más íntimo porque creer es un acto de fe.
Entre espiritual y psicología, la frontera es delgada pero allí también eso no explica todo. Incluso si hay una parte de la psicología en todo.
Para mí, la fe es una experiencia personal e íntima que no se puede explicar o demostrar. La fe no puede ser impuesta. La fe es una experiencia con una experiencia completamente diferente que no veo que nombre a Dios y que está en lo más profundo de mí. No hay nada extraordinario, ni éxtasis, sino solo una reunión con alguien que está más allá de mí y que está en lo más profundo de mi ser. Una experiencia que me permite decir que creo en Dios el Padre, en Jesucristo resucitado y en el Espíritu Santo.

Esta experiencia íntima, no hay un momento específico en el que me digan: sí, allí, creo; pero es un viaje, un viaje que no está terminado que no sé tendrá lugar y que terminará cuando muera. Es un camino de conversión a un amor misericordioso.
Cuántas veces he deseado no tener más debilidades, mis defectos, para ser perfecto sin fallas. ¿Por qué me deja con estas dificultades ? Deja que me sane. Creo que es humano. Pero allí, fue para huir de mi propia humanidad y tomé la religión como una especie de magia y Dios para un gran manitou que cura todo. Pero entendí que tengo que dar la bienvenida y aceptar lo que soy en todas las dimensiones de mi existencia y dar la bienvenida a Cristo a lo que soy.
Cuando estoy cansado, cuando mi vida es pesada de transportar y por la noche, estoy cansado, Puse en esta presencia al Cristo que está allí en lo profundo de mi privacidad. La dejo todo el día, mi fatiga, mi vida. A lo largo de mi infancia, Jesús fue un compañero fiel, incluso si no fuera necesariamente así.
Descubrí por fe y por la Iglesia que soy amado como soy y que él me da la bienvenida con todo lo que soy con mis habilidades, mis habilidades pero también con mis debilidades, mis heridas, mis defectos, mis negaciones, mis fallas y mis dudas. Y que estoy llamada a la bella, al amor.
Para mí, no es una religión moralizante y mortal. Por el contrario, es una religión de esperanza, amor y vida. Y este amor libre es fuente y fructífero.

Algunas citas que me afectan particularmente

« El espíritu del Señor está sobre mí porque el Señor me consagró por unción. Me envió a traer las buenas noticias a los pobres, a sanar a los desconsolados, a anunciar a los prisioneros la liberación y a la libertad cautiva, a anunciar un año de beneficios, otorgado por el Señor, y un día de venganza por nuestro Dios. «Libro de Isaías.
Pude recibir esta frase: « Debido a que tienes precio en mis ojos, tienes valor y te amo … » de Isaías (43, 4).
Como escribe el Papa Francisco en su encíclica «la luz de la fe»: « La fe surge de reunirse con Dios vivo, quien nos llama y nos revela su amor, un amor que nos precede y en el que podemos confiar para ser sólidos y construir nuestra vida. «y agrega : « Esquina significa confiar en un amor misericordioso que siempre acoge y perdona, apoya y guía la existencia, que es poderosa en su capacidad para corregir las distorsiones de nuestra historia. La fe es la disponibilidad para ser siempre transformada nuevamente por el llamado de Dios. «.
« La fe no es una luz que desaparece toda nuestra oscuridad, sino la lámpara que guía nuestros pasos en la noche, y eso es suficiente para el camino. Al hombre que sufre, Dios no le da un razonamiento que lo explique todo, pero ofrece su respuesta en forma de presencia que lo acompaña, de una historia de bien que se une con cada historia de sufrimiento para abrir un agujero en ella. En Cristo, Dios quería compartir este camino con nosotros y ofrecernos su mirada para ver la luz. «.
Pero escucho este llamado a transformar mi vida y seguir adelante:

« ¡Mi amigo, sube más alto!
¡Tu vida debe convertirse en una obra maestra de la luz y el amor!
¡Tu vida debe ser hermosa y llevar el resplandor de la alegría!
Tu vida debe convertirse en un fermento de liberación
y tu mera presencia debe ser para los demás el regalo más maravilloso! «

Los diferentes» dys «en pocas palabras

Hemos oído vagamente sobre la dislexia. Más o menos sabemos que está relacionado con la escuela y un problema relacionado con la escritura y la lectura y creemos que cuando termina la escolarización, el problema desaparece. Esto esta mal. Pero hay otros trastornos que son poco o nada conocidos.

¿Cuáles son los diferentes trastornos y su origen?

La dislexia y la disortografía, la disfasia, la dispraxia y la discalculia se agrupan en el deterioro cognitivo específico del aprendizaje tanto en niños como en adultos. Estas dificultades son duraderas y no solo un retraso en las adquisiciones. Estos trastornos son innatos.
Para poder hablar de deterioro cognitivo y no de simple retraso, se deben cumplir las siguientes condiciones:
– nivel intelectual normal,
– sin trastornos sensoriales o perceptuales (audiencia, vista),
– sin trastornos psicológicos primarios predominantes durante el aprendizaje inicial,
– ambiente cultural emocional, social y normal,
– escolaridad normal.
Los trastornos pueden ser más o menos severos y más o menos incapacitantes dependiendo de su intensidad.
Podemos agrupar estos trastornos en categorías 5:
– dislexia y disortografía: trastornos específicos de la adquisición del lenguaje escrito.
– disfasia: trastornos específicos del desarrollo del lenguaje oral.
– dispraxia: trastornos específicos del desarrollo motor y / o funciones visuales-espaciales.
– trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad: trastornos específicos del desarrollo de procesos contiguos.
– discalculia: trastornos específicos de las actividades digitales.
Pueden surgir otras dificultades, como la confianza y la autoestima. Esto proviene del hecho de que una dis está en una situación de fracaso y que los resultados en comparación con el esfuerzo proporcionado no están necesariamente allí. De ahí una devaluación de su imagen y autoestima.
Se puede aconsejar un monitoreo psicológico.

¿Cuál es la causa de los trastornos?

La investigación en neurociencia y neuropsicología ha progresado en todo el mundo en términos de conocimiento de las actividades del lenguaje humano.
Para explicar de manera simple, es una disfunción de los circuitos nerviosos cerebrales de redes específicas que aseguran la recepción, la integración y el procesamiento de información lingüística o praxica que perturba el lenguaje o los gestos escritos u orales.
Se pueden asociar otros trastornos como la atención, la memoria, el concepto de espacio, tiempo, abstracción…
Para diagnosticar adecuadamente los trastornos y eliminar cualquier otra patología, es deseable hacer una evaluación completa (ortofonía, neuropsicología, auditiva …) y para ofrecer una rehabilitación adecuada según la edad y las expectativas de las personas. Pero cuanto antes y más preciso sea el diagnóstico, mejor se adaptará la atención. Para esto, hay varios centros de referencia, al menos uno de los cuales en cada región.
Para que el niño participe en el proceso de rehabilitación, debe explicarse a él, tranquilizarlo y ayudarlo a ser independiente, encuentre una estrategia para que pueda superar sus dificultades. Esto puede pasar por actividades extracurriculares que pueden presentarlo y mejorarlo (deporte, música, pintura, teatro, etc.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.